Ina- Poesía - Cambio de estación




http://www.youtube.com/user/inasperada

Wednesday, October 29, 2008

happy Halloween





Los Celtas celebraban la fiesta de la cosecha y el cambio de estación el 1 de noviembre y empezaban celebrándolo el el 31 de octubre en la noche. Sus sacerdotes dedicaban la noche a Samhain, el caballero de la muerte.

En la noche del 31 de octubre las almas de los muertos regresaban a visitar hogares terrenales. Los celtas creían que en esa noche la ventana que separaba el mundo de los vivos y el de los muertos desaparecía. Para mantener a estos espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, los celtas dejaban comida o dulces fuera de sus hogares. Esta tradición se ha mantenido en el tiempo y se ha convertido en lo que hoy llamamos trick or treta (trato o truco).

Más adelante los romanos también adquirieron esta festividad a su manera, y algo más tarde los cristianos , como todo lo demás lo convirtieron en una fiesta religiosa por considerarla pagana de ahí nuestra festividad de todos los santos. Unos siguieron con el truco o trato y otros con La Festividad de los Difuntos que también se transformó en otras manifestaciones cuando los cristianos llegaron a América con un montón de tradiciones distintas y que varían incluso de uno a otro lugar.

Ambos tipos de celebración o festividad o como queramos llamarlas lo único que hacen es unir ambos mundos en la única y misma noche: El mundo de los vivos y el de los muertos.

7 comments:

Froiliuba said...

Me acabo de apuntar la receta esa que dejaste en el blog de Eduard, y hasta creo que voy ha tirarme a la piscina e intentar hacerla (que dios reparta suerte!) ya te contaré, pero soy una péeeeeeeesima cocinera y pinta como muy dificil jajaja.

En cuanto a eso de celebrar lo de los difuntos a la americana... yo me quedé en el sentir tradicional castellano.

bss, un placer visitarte

M. J. Verdú said...

En mi blog te he dejado dos detallitos

Froiliuba said...

diosssssssssssssssss que no sé que es macho y hembra para dos kilos de harina jajaja

Caminante said...

Me parece interesantisima tu lección de historia de hoy. Como tu misma dices, todas las fiestas paganas se respetaron cristianizandose y dieron pie a la mayor parte de las fiestas de nuestro calendario aunque algunas como la lupelcalia (que se celebraba el 14 de febrero y era un enorme sacrificio al dios lobo luper) poco tengan ya que ver con la original.
De todas formas sigo quedandome con la celebración catalana de todos santos.

El ruso said...

Hola Ina...puse los gifs en mi blog.
Leí sobre como se originó esta fiesta,yo encontré algo similar en Wikipedia pero sin dulces ni truco ...
Muy buen post amiga.
Un gran beso.

fonsilleda said...

Sí, eso es, y en Galicia se convirtió en Samaín, Calacús, Caveira, Calabazotes o Colondros, dependiendo de cual fuera el lugar dónde se celebrara.
Todavía, a pesar de todas las prohibiciones, quedan vestigios y ahora se está intentando recuperar.

El ruso said...

toc-toc....toc-toc-toc...Inaaaa...
¿por donde andas????
espero que mejor del resfriado !!!
Abrazoooooooop